sábado, 25 de agosto de 2012

Si hubiese jugado ajedrez...Benjamin Franklin




Benjamin Franklin


Autodidacta político, orador, editor, inventor, hombre de ciencia, tuvo dieciséis hermanos a los diez años su padre le sacó del colegio y le llevó a trabajar con él a la fábrica de velas y jabones. Pasó allí algún tiempo hasta que decidió probar otros oficios, entre ellos marino, carpintero, albañil, y finalmente editor.


Como filántropo: fundo bibliotecas, institutos de educación y hospitales. Como inventor su famoso pararrayos, que en Norteamérica se ha popularizado tanto, y de los cuales se han vendido mas de 400. También un horno o chimenea de Pensilvania, metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas, un humidificador para estufas y chimeneas, un catéter urinario flexible, para tratar los cálculos urinarios de su hermano John así como el cuentakilómetros, cuando trabajo la Oficina Postal, las aletas de nadador, la armónica de cristal, etc. Nos cuenta que los lentes bifocales surgieron de una necesidad propia: veo muy mal por mi deficiencia visual y utilizo lentes para leer. Pero me canse de ponérmelos y quitármelos entonces me vino la idea: corte dos pares de lentes por la mitad y los uní, en un solo marco, lo cual dio como resultado mis lentes bifocales permitiéndome ver de cerca y de lejos. Una idea muy simple ¿Verdad?

Como político fue secretario de la asamblea general de Pensilvania, representante general de las colonias, formó parte del comité designado para redactar la Declaración de Independencia junto con Thomas Jefferson y John Adams, ministro plenipotenciario de los Estados Unidos en Francia Negoció el Tratado de París, junto con John Jay y John Adams, el cual puso fin a la Guerra de Independencia y firmó un tratado de paz con Gran Bretaña fue primer presidente de la Sociedad Abolicionista de Pensilvania, que instaba por la abolición de la esclavitud y la supresión del comercio de esclavos.
Al firmar la Constitución el 17 de septiembre de 1787, Franklin se convirtió en el único padre y fundador en firmar los cinco documentos que establecen la Independencia Estadounidense: La Declaración de Independencia, El Tratado de Concordia y Comercio con Francia, El Tratado de la Alianza con Francia, El Tratado de Paz con Gran Bretaña y La Constitución de los Estados Unidos de América.

Debo reconocer que al inicio fui un "ingles pasivo" y hasta un poco incrédulo de los movimientos populares y después me convertí en un líder de los derechos americanos. Sobre sus debilidades expresa: Las tres cosas más difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo. Es innegable, que la cobardía, o el miedo al qué dirán, no son sus debilidades.

¿Sabe me gusta leer? y ahora que me cuesta trabajo el moverme. he creado una herramienta que le llamo "brazo largo" para alcanzar los libros, solo es un palo de madera con un gancho en un extremo.

Le señalamos que “La moral en el ajedrez fue el primer articulo que apareció en America sobre el ajedrez señalando una serie de reglas, sobre el juego, normas éticas y que es de su autoria, asiente y sobre su afición al juego del ajedrez, nos cuenta la siguiente anécdota: Estaba jugando con un francés en la época de la guerra de independencia. Mi rival me dio jaque pero lo ignore y realice un movimiento ilegal. Al advertirlo él me dijo que no podía. Debido a que mi rey estaba en jaque: ¡Ya lo veo… -le dije- , pero no pienso defenderlo! Si fuera un buen rey todavía merecería la protección de sus súbditos, pero es un tirano que nos ha costado más de lo que vale. ¡Cómetelo, si quieres! Me las puedo arreglar sin él y pienso pelear el resto de la partida al estilo republicano, En realidad confiesa nunca sucedió, pero el imaginario popular lo ha hecho creíble, a veces hasta yo, dudo si ocurrió –ríe-

Se le explica a este polifacético hombre que al nombrársele una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente. A continuación la trascripción de las preguntas y respuestas:


Ajedrez

La vida es como el Ajedrez, con lucha, competición. y eventos buenos y malos
El Juego del Ajedrez no es meramente una vaga diversión. Muchas cualidades valiosas de la mente, útiles en el curso de la vida, podrán ser adquiridas o reforzadas con el juego ciencia, hasta llegar a ser hábitos, para toda ocasión.La vida es una clase de Ajedrez, en que tenemos a menudo puntos por ganar, y competidores y adversarios con los que hay que luchar, en la vida existe una variedad de acontecimientos, buenos y malos. Jugando al ajedrez, entonces, podemos aprender: previsión, prudencia, cautela, y por último, nos instruimos en el hábito de no ser desalentados por las actuales y malas circunstancias, en el estado de nuestros asuntos, así aprendemos a esperar un cambio favorable, prosiguiendo en la búsqueda de soluciones y recursos.


Los tramposos

Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores. Si haces lo que no debes, deberás sufrir lo que no mereces.

Pequeña ventaja.

Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.


Ajedrecista.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Posteridad.

El hombre no nace del todo hasta que muere.Entrenador: Sangre sudor y lagrimas.En la escuela de la experiencia las lecciones cuestan caras, pero solamente en ellas se corrigen los insensatos.


Alegría.

La alegría es piedra filosofal que todo lo convierte en oro.Felicidad.La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.


Cerebro.

La llave que se usa constantemente reluce como plata: no usándola se llena de herrumbre. Lo mismo pasa con el entendimiento.


Zángano.

La ociosidad, como el moho, desgasta mucho más rápidamente que el trabajo.


¡No la vi!

La peor decisión es la indecisión.

Dejadez.

La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla.

Petulancia.

La vanidad es un mendigo que pide con tanta instancia como la necesidad, pero mucho más insaciable.

¿Los ajedrecistas se hacen solos?

No hay inversión más rentable que la del conocimiento. Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses. Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas.

Gran Maestro.

No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.

Perseverante.

Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea.

Plan.

Resuélvete a hacer lo que debes, y haz sin falta lo que hayas resuelto.

Idea y recopilación
Dr. Gabriel Capó Vidal.

No hay comentarios: