sábado, 25 de agosto de 2012

Quienes jugaron ajedrez... David Ionovich Bronstein


David Ionovich Bronstein

El rasgo básico del carácter de David Brostein es su actitud sociable, abierta y bondadosa, Ser de mirada clara, un humano abierto al bien, y que valora sobre todas las cosas del espíritu la libertad: “Desde mi infancia siempre trate de ser un hombre libre a pesar del país en que crecí” Un gran estratega sus capacidades tácticas se basan en su profunda comprensión del juego del ajedrez clásico unido una sobresaliente fantasía e imaginación que se combina con la lógica. Petrosian ha dicho que David ha resucitado y mejorado viejas aperturas: Gambito de rey, India de rey. Botvinnik dijo sobre Ionovich: “la principal fuerza de este joven, gran talento es que juega bien en la transición de la apertura al medio juego”.


Kasparov ha mencionado que David reunía una combinación de inusual de brillantez ajedrecística y sicología, una asombrosa intuición, variedad de recursos y habilidad para jugar en todo el tablero. Sus partidas son las que han hecho evolucionar la teoría de las aperturas.

Brostein testifica que intento en su vida superar el nivel creativo de un campeón del mundo. Un ser de brillantes ideas y no solo concernientes al tablero, sino sobre otros aspectos del juego: el tiempo invertido en cada jugada, de que al tiempo básico de la partida se debería conceder a ambos jugadores otros 15 segundos por jugada sin la posibilidad de ahorrar tiempo, títulos clasificatorios a los mejores jugadores en torneos con limites de tiempo reducido, propuso que solamente se podría pedir tablas después de efectuar una jugada y antes de pulsar el reloj. De ser rechazada la propuesta, se perdería el derecho a proponerlo una segunda vez, su proposición de un nuevo reloj de ajedrez electrónico ( Reloj Bronstein ).

Recordar que David Brostein no perdió: empato al Campeón Mundial que tenia de la ventaja en caso de igualdad de seguir siendo campeón, ¡Nada mas injusto! Se comenta que varias fueron las causas para no poder ganar el campeonato del mundo: las diversas presiones psicológicas ejercidas por el aparato de la URRSS.- “La única cosa que estoy dispuesto a decir acerca de esto es que yo estaba sometido a una presión psicológica -desde varias frentes- tan grande que dependía totalmente de mí dejarme vencer o no por esa presión”.- Sus padres, pese a tener prohibido acercarse a Moscú, contemplaron el desarrollo del match desde la primera fila de butacas del teatro Tchaikovski, mientras que a escasos metros de ellos se sentaban importantes autoridades del Partido y miembros destacados del KGB.


Ganar implicaba encerarse en un mundo de burocracia con muchas obligaciones y adulaciones al sistema ruso, no compatibles con su carácter y su pensamiento. Siendo la antitesis del adoctrinamiento y de la servidumbre debió pesar en su inconsciente el ser representante de las políticas de estado, de quienes mandaban y personificar el prototipo del “hombre nuevo” que ya encarnaba Botvinnik.

Se le explica al Gran Maestro, Co-Campeón Mundial del mundo como le llamaba Max Euwe, propulsor del ajedrez rápido, columnista, periodista, divulgador del juego ciencia, autor de libros, (El ajedrez de torneo Zurich 1953, 200 partidas abiertas, El aprendiz de brujo, David contra Goliat) que al nombrársele una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente. A continuación la trascripción de las preguntas y respuestas


¿Por que se dedico al ajedrez?
Hay una razón principal por la que me dediqué al ajedrez aunque haya otras secundarias, como el hecho evidente de que me gustase. Cuando era adolescente había leído en el periódico que un joven músico famoso había intercedido ante Stalin por su padre, un preso político. Y que la cosa había funcionado. Bueno, yo no creía que pudiese llegar a ser lo que se dice famoso en ajedrez, pero quizá si llegaba a conseguir cierto nombre, podría interceder por mi padre ante el Gobierno.


Ajedrez.
El intercambio muto de problemas


Apertura.
Siempre me siento atormentado, consumido por la duda que conocen todos los ajedrecistas: ¿como empezar el ataque?.


Campeonato mundial 1959.
Mijail ha declarado que el match y la ultima partida fue una de las partidas mas difíciles de su vida. Por lo que a mi concierne el Match constituyo una completa victoria de mis ideas ajedrecísticas, puesto que a partir de entonces Botvinink obviamente enriquecido por la experiencia comenzó a cambiar su estilo de juego y mejoro así sus resultados, Mijail dijo: que mi juego era confuso y a menudo no podía entender que pretendía. Estas palabras son el mejor cumplido para mi. Sí el campeón del mundo no entiende tu plan ¿qué mas puedes desear?


¿Competidor igual a enemigo?.
No puedo estar de acuerdo con la idea de fomentar una actitud de hostilidad hacia el contrincante basándome en que esto me ayudara a vencerle. Desde luego que me gusta luchar para ganar pero intento hacerlo por medio de la lógica, la fantasía, los conocimientos el calculo profundo. Odiar al oponente es sacrificar la paz interior por conseguir un punto en un torneo, para mi seria un empobrecimiento del ajedrez.


Botvinnik.
Recuerdo que cuando murió no pude evitar el pensar: ¡Que sorpresa! ¡Era humano después de todo! Mi razonamiento al jugar con él por el titulo mundial fue: no es tan importante ganar sino demostrar que la suya no es la única forma de ganar.


Anotación.
Una de las bellezas del ajedrez consiste en que desde hace dos siglos no se han perdido la mayor parte de las jugadas, así todo aficionado posee libros que las contienen. Mis partidas permanecerán en la memoria de las generaciones


Rendirse.
Siempre he sabido como rendirme y lo considero una cualidad necesaria en el verdadero jugador de ajedrez.


Belleza.
Siempre cuando voy a iniciar una partida no puedo dejar de pensar que hoy tengo la afortunada oportunidad de realizar la partida mas hermosa y profunda.


Ajedrez rápido.
He sido su iniciador. Surgirá una nueva generación que se preguntara ¿por que se jugaba antes el ajedrez tan despacio?, siempre he pensado que el juego rápido será una medida de la capacidad para jugar ajedrez.


Campeón.
En el arte autentico no debe haber campeones ¿Por que no determinar simplemente al jugador mas fuerte del año? celebrando algo así como un torneo Wimbledon.

FIDE.
La FIDE es un fracaso total. En el 70 aniversario de la FIDE hice la invitación de reunirse en Paris ¡ y disolver la organización! El titulo mundial ha desempeñado su papel. Es una formula anacrónica, sobrevive solamente vendiendo competiciones a los patrocinadores.

“El Ajedrez rápido destruye al ajedrez”

Frase de Botvinik. ¡Puede que si destruya el juego de Botvinnik! pero ni él esto lo cree, siempre ha buscado presionar a sus contrincantes de forma que tengan apuro de tiempo. Botvinnik se considera a si mismo el jugador de ajedrez mas profundo de la historia ¡no quiere que se pierda su aureola de exclusividad!
Cuando una persona juega de prisa puedo ver de inmediato lo que piensa: las ideas se materializan en el tablero. Puedo ver como los oponentes intercambian con rapidez una serie de jugadas, a la manera de los boxeadores que no asestan golpes aislados, sino una serie de golpes. En general me parece extraño meditar cada jugada: las personas piensan por esquemas, no por jugadas individuales.

Rating.
¡Ah si su santidad el rating! El propio profesor Elo advirtió que no se debían sacar conclusiones apresuradas que solamente reflejaba los resultados en torneos durante tres años y que esto no tenia que ver nada con la fuerza de un ajedrecista.


¿ Ajedrecista lo ultra de la inteligencia humana?
Desde mi infancia respeto todas las manifestaciones del intelecto y por supuesto toda la obra humana nunca considere que el ajedrez fuera algo extraordinario pero he creído desde que se convirtió en mi profesión que era mi deber ser artista, desarrollar mi arte predilecto por todos los medios.

PCA.
Un nuevo instrumento para obtener dinero, se han declarado así mismos profesionales. Los millones de los patrocinadores irán a los de arriba ellos pueden abstenerse de jugar un periodo de seis meses entre tanto los otros doscientos grandes maestros se les encarga el trabajo duro, estos esclavos de la “galera” destripan durante este lapso todas las nuevas combinaciones y han mostrado como ha de jugarse. Este es un laboratorio gratis, las estrellas trafican los conocimientos de otras personas por grandes cantidades de dinero. Ofenden a los jugadores de ajedrez al declarase profesionales.

El ajedrez de torneo Zurich 1953.

En este libro logre comentar las partidas de todos los grandes maestros con el mayor respeto hacia ellos. En el hablo del ajedrez como arte, de su belleza, técnicas, errores comunes y puntos débiles y fuertes del carácter humano.

¿Su estilo de jugar?

Siempre intento variar mis aperturas o máximo posible, inventar otros planes de ataque y defensa y ensayar jugadas experimentales peligrosas y emocionantes tanto para los jugadores como para os espectadores. Consiste en que nunca juego de manera rutinaria sino que jugo la posición una ves y otra vez en cada jugada cambiando si es preciso mi estrategia al responder a las jugadas de mi contrincante intento descubrir buenas o arriesgadas combinaciones Sí, jugara de forma mas segura cosecharía mas puntos pero entonces ¿Qué alegría habría en ello?

“Gens una sumus”.
Pierre de Courbertin sentencio “Lo importante es participar” Durante los juegos olímpicos aplaudimos no solo a los campeones sino a todos los participantes En el ajedrez algunas personas solo tienen respeto para los campeones del mundo y no para los restantes jugadores de ajedrez. Es claro que todos jugamos el mismo juego de ajedrez. Todos empleamos las misma armas, los campeones del mundo lo son solamente en virtud de aquellas personas que nunca poseyeron el titulo, no debe olvidarse; todos pertenecemos a la familia mundial de jugadores de ajedrez.

Guerra.
En la primera guerra pereció mi generación y he sentido un vació a mi alrededor toda la vida. Estoy orgulloso de ser conocido únicamente por mis luchas en el tablero y no por la que se dirimen fuera del... el destino me ha dejado vivir.

No hay comentarios: