lunes, 18 de marzo de 2013

Goethe: "El Genio de Weimar"


Johann Wolfgang Goethe



Goethe: "El Genio de Weimar", de origen alemán; se vislumbra en sus actividades, porque es: Novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista y director de teatro alemán hoy esta interesado en la osteológia. Es reconocido como uno de las mas grandes y versátiles escritores y pensadores europeos y considerado como el pensador y poeta símbolo de la cultura alemana.


Asegura que su obra - que causo furor- Los sufrimientos del joven Werther es autobiográfica, parte de su amor frustrado con Charlotte Buff, hija de un pastor religioso de la ciudad de Sesenheim . Sabe que esta obra, fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió en el modelo de muchísimas narraciones. El desencanto de los jóvenes lo represento la heroína de la novela, y lamenta, que el contenido del libro. haya la desencadenado una serie de suicidios en los adolescentes del país.

Narra que en sus inicios abrazo un estilo rococó, y que esto cambio cuando frecuentó los círculos literarios germen del primer romanticismo y conoció a Herder (Discursos a la nación alemana). Johann Gottfried Von Herder dice: le animó a leer a Shakespeare Teniendo contacto con literatos como Reinhold Lenz, Heinrich Leopold Wagner y Herder, adquirí un interés hacia la poesía popular; comprendí que el verdadero arte se encuentra enraizado en la vida del pueblo. Explica me volví un escéptico sobre la validez de los preceptos del clasicismo francés, Con Von Herder colabore en la redacción del manifiesto del movimiento Sturm und Drang (Tempestad y arrebato) recurriendo como fuente de inspiración el sentimiento en vez de la razón.

De su novela: “Años de aprendizaje de Wilhem Mister”, aduce: "Los levantamientos revolucionarios de las clases bajas son consecuencia de la injusticia de los grandes"; Así, al criticar la nueva sociedad burguesa plasma en una novela el tema filosófico y autobiográfico de los ideales humanistas. Mi poesía expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad.


Sabe que sus novelas, se han convertido en un modelo para la novela alemana y nos habla de otra gran influencia en su vida, el poeta Schiller. Quien le publico Años de aprendizaje de Wilhem Mister y le incito a que prosiguiera a escribir: Fausto


En esta novela, Goethe plantea el problema de los límites y el sentido de la acción humana Es una de las obras maestras de la literatura alemana y universal. Fausto es una alegoría de la vida humana en todas sus expresiones.


Sobre su madurar. expresa: El derecho y el poder del individuo para indagar libremente en todos los asuntos humanos y divinos y para descubrir su propio destino.

Por ultimo menciona la manía de su secretario Eckermann, que hoy le ha dado, por anotar sus conversaciones. Por otra parte. solo sonreí al mencionarle los nombres de: Charlotte von Stein y Charlotte von Stein. De Isaac Newton prefiere; no hablar. Pero su rostro se enciende, ante la admiración que Napoleón le profesa.


Se le explica al novelista que al nombrársele una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente. A continuación la trascripción de las palabras; así como de sus respuestas.

Enemigos.

En primer lugar mencionaré a mis enemigos por estupidez son aquellos que no me entendieron y me criticaron sin conocerme, un segundo grupo también considerable lo constituyen los envidiosos, si yo fuera infeliz y desgraciado, me dejarían en paz inmediatamente. Después viene un nutrido grupo de personas que se han convertido en mis enemigos por falta de éxito propio .

Desquite

La venganza más cruel es el desprecio de toda venganza posible.


Niño.

Todo comienzo tiene su encanto. A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno.¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será.

Juego

La osadía está llena de genialidad, poder y magia.

Arte.

El Arte es el medio más seguro de aislarse del mundo, así como de penetrar en el.

Elegía de Marienbad

Aposté por el presente como quien se juega una suma importante a una sola carta.

Ajedrez.

Prueba de inteligencia.

Guerra.

El mundo nunca dejará de ser el mismo.

Divinidad.

La divinidad es activa en lo viviente, no en lo muerto, está en lo que deviene y se transforma, no en lo ya producido y petrificado.

Ajedrecista.

Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil. Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día.

Pensar.

Es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.

Apertura.

La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios.


La partida.

Si se libera el espíritu humano de alguna hipótesis que lo limite innecesariamente, que lo obligue a ver las cosas bajo una luz falsa o a medias, a combinar erróneamente, a fantasear en vez de contemplar, a sutilizar en vez de juzgar, se le habrá hecho ya un gran favor. Verá los fenómenos más libremente, en otras relaciones y combinaciones, los ordenará a su aire y volverá a tener la ocasión de equivocarse él mismo y a su manera, una ocasión inestimable si luego no tarda en descubrir nuevamente su error.

La mejor jugada.

Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo.

Darse la mano.

El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.

Enseñanza.

Toda palabra dicha despierta una idea contraria.

Conocimiento.

Con el conocimiento se acrecientan las dudas. Lo que no comprendemos no lo poseemos.

Dogma

La creencia no es el principio, sino el fin de todo conocimiento.

Sabiduría.

Se halla sólo en la verdad. Si los hombres, una vez que han hallado la verdad, no volviesen a retorcerla, me daría por satisfecho.


Manuales.

Ciertos libros parecen haber sido escritos no para aprender de ellos sino para que se reconozca lo que sabía su autor.


Concentración.

La claridad consiste en una acertada distribución de luz y sombra.


Intuición.

Las ideas audaces son como las piezas del ajedrez que avanzan hacia delante. Ellas pueden ser vencidas, pero también pueden iniciar una partida victoriosa.


Trampa.

Nadie sabe lo que hace mientras actúa correctamente, pero de lo que está mal uno siempre es consciente.


Mirones.

La multitud no envejece ni adquiere sabiduría: siempre permanece en la infancia.


¡No la vi!

Nunca nos engañan, nos engañamos a nosotros mismos.

La mejor jugada.

No puede decirse que lo razonable sea siempre bello; pero lo bello es siempre razonable.

Felicidad.

Quien produce con alegría y se alegra de lo producido es feliz.

Juventud.

De vez en cuando me encuentro con un joven en el que no desearía ver nada cambiado ni mejorado; sólo me preocupa que haya tantos perfectamente dispuestos a nadar con la corriente de su época.

Papeleta.

Escribir la historia es una forma de quitarse de encima el pasado.

Los dedazos.

Resulta difícil hacer frente a los errores de la época: si los combatimos, nos quedamos solos; si cedemos ante ellos, no conseguimos ni honor ni alegría.


Apuro de tiempo.

Con todas las fuerzas en contra, perseverar. Jamás doblegarse. Mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses.Sócrates.Pensemos en la grandeza de los antiguos, y en cómo ésta pone ante nuestros ojos la fuente y el hilo conductor de toda vida y toda actividad, y estimula no a una especulación vacía, sino a vivir y actuar.

Clasicismo.

El sentido del mármol.


Asombro.

Lo más elevado a que puede llegar el hombre.


Movimiento.

Es lo que hace feliz al hombre.

Novedad teórica.

La dicha más hermosa del hombre que piensa es haber escrutado lo inescrutable y venerar serenamente lo inescrutable.

Genios.

El genio es una reunión de fuerzas de la naturaleza. lo primero y lo último que se le pide al genio es amor a la verdad. Los genios son peligrosos para los talentos jóvenes, pues no hacen más que reproducirlos creyendo reproducirse a sí mismo.

GMs.

Yo amo a aquel que desea lo imposible.


Ventaja.

La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno.


Tramposos.

El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.


Alegría.

La alegría y el amor son dos alas para las grandes acciones.

Novedad.

Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes.

Azotar las piezas.

Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.


La verdad.

Lo primero y lo último que se le pide al genio es amor a la verdad.


Entrenador ¡Sangre, sudor y lágrimas”.

Hay quien cree contradecirnos cuando no hace más que repetir su opinión sin atender la nuestra.

Dios.

Quien bien ama a Dios, no debe exigir que Dios le ame a él


La humanidad.

¿La humanidad? Eso es una abstracción. Nunca ha habido más que hombres.


¿El ajedrecista se hace solo?

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Los sufrimientos serían menores entre los humanos, si éstos dedicasen su fantasía con menos ahínco en evocar el recuerdo de males pretéritos.


Su vida.

Y lo que ha sido dado a toda la humanidad quiero gozarlo yo mismo en mi interior, asir con mi mente lo más alto y lo más bajo. ¡Como te pareces al agua, alma del hombre! ¡Como te pareces al viento, destino del hombre!

Idea y recopilación

Dr. Gabriel Capó Vidal



Interdatos

Se cuenta que a mediados de 1772 Goethe conoció a Charlotte Buff, esposa de un funcionario de apellido Kestner. Se enamoró de ella y sufrió por la imposibilidad de ese amor. El poeta tardó dos años en olvidar sus sentimientos. En 1774, y en pocos meses, Goethe escribió Las penas del joven Werther. Que produjo una oleada de suicidios en los jovenes

La trágica historia se convirtió en la obra emblemática del Romanticismo, que reaccionó contra el racionalismo. Aunque fue censurado por los sectores religiosos por justificar el suicidio, la novela tuvo una acogida sin precedentes, incluso Napoleón confesó haberla leído más de ocho veces.


El año 1775 fue importante para Goethe y para la historia literaria alemana. Este año, Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, invitó a Goethe a vivir y trabajar en Weimar, su capital, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania.

Los primeros diez años de este contacto con la corte de Weimar fueron para él un período de desarrollo intelectual más que de producción literaria. A través de los contactos que allí realizó: con Herder, con el escritor Christoph Martin Wieland, y a través de su amistad con Charlotte von Stein, esposa de un oficial de la corte de Weimar y mujer de gran encanto y talento.


El siguiente acontecimiento importante de su vida: su visita a Italia desde 1786 hasta 1788. En Italia se estableció en Roma, permaneció hasta 1788. Estancia prolifica en escritos, obras e un período clásico. hacia un profundo clacisismo, con
obras como Tasso o Elegías romanas las dos de clara influencia estética griega. Goethe convivió
con el romanticismo en sus inicios, pero no compartió todo con él


Goethe regresó a Weimar en 1788, se enamora de Christiane Vulpius y tienen un hijo al año siguiente: Julius August Walther von Goethe; a quien el escritor ve morir en 1830.


Se relaciona con personajes como: Beethoven, Arthur Shopenhauer y Friedrich von Schiller. La amistad entre
los dos escritores fue considerada como la cumbre
de las letras germanas

Será Schiller el que lo motive a continuar con la composición
de Fausto, cuya primera versión aparecerá en 1808, el mismo año en que Goethe se entrevista con Napoleón Bonaparte en momentos en la expansión del ejército francés los lleva a ocupa
parte de Prusia.


El Romanticismo comenzó como reacción al clima intelectual reinante en la época. El siglo XVIII fue el Siglo de la Ilustración, marcado por una fe infinita en la Razón, una época en la que las palabras “entusiasmo” y “pasión” estaban casi proscritas.

La gran influencia de Goethe en la música se dio en los compositores Schumann y Chopin- Schubert encontró en una miniatura, el “Lied”, el vehículo perfecto para la expresión personal. Se trata de una canción en la que las dotes para la melodía y el drama se ven unidas por las influencias literarias, sobre todo de Goethe. Los Lieders de Schubert está llenos de figuras vagabundas, paisajes salvajes y una extraña psicología.

Edgar Allan Poe. Poe, en su famoso cuento La caída de la casa Usher, habla de un hombre enfermo, que solamente aguantaba el sonido de los instrumentos de cuerda.


De 1765 en adelante Goethe dibujó incansablemente la naturaleza, tanto con vistas a documentar la contemplación directa de paisajes concretos como por servirse del dibujo como medio de recreación imaginativa. El paisaje fue un motivo privilegiado en todo su legado de dibujante.

En varias ocasiones Goethe manifestó su inconformidad en relación con el valor de la palabra. Consideraba que ésta era un instrumento imperfecto en manos del hombre. De nada sirve al ser humano el alcanzar la contemplación de los misterios si no puede expresarlos después, si no puede comunicarlo Como su Fausto.

Los largos años de vida dedicados por Fausto al estudio de las ciencias, llegaron a demostrarle la inutilidad de un saber positivo que se mueve con un tráfico inútil de palabras. El hombre termina por sentirse realmente desvalido ante este problema, porque cuando desea establecer un acercamiento con los otros seres humanos no le es posible. Se ve obligado a recurrir a la palabra y ésta resulta inapropiada, limitada, estéril.

El doctor Fausto en medio de este escepticismo, decide abandonar el estudio de las ciencias y se entrega a la magia. La nueva experiencia lo conducirá también a la desazón, pero de una forma distinta...






Dialogo.

Dialogo de la Obra de GoetheGOETZ VON BERLICHINGEN.ACTO II, ESCENA I

ADELAIDA

No estáis en la jugada, ¡jaque el rey!

OBISPO
Aun me queda un recurso

ADELAIDA
Pronto se os acabará, ¡jaque al rey!

LIEBETRAUT
Si yo fuera príncipe nunca jugaría a esa clase de juego, y hasta lo prohibiría en mi corte y en todos mis estados.

ADELAIDA
Es muy cierto que el ajedrez es la piedra de toque de la inteligencia.

LIEBETRAUT

No lo digo por eso. Porque prefiero escuchar las campanas que tocan a muerto, el canto lúgubre de los pájaros agoreros, los aullidos de la conciencia, porque la conciencia es un perro que nunca deja de aullar, y todo esto aunque no me deje dormir, antes que de los labios de un loco, de un caballero u otra bestia cualquiera, ese repetido, ¡jaque al rey!

No hay comentarios: